miércoles, 23 de junio de 2010

Un poco de actualidad

Según datos revelados por diversas instituciones, desde 2003 se registraron entre un 25% y un 39% más de denuncias en diferentes centros. Se incrementó el abuso sexual
La Red Comunitaria de Prevención y Asistencia en Maltrato Infantil del partido bonaerense de Malvinas Argentinas reveló datos que indican que desde mayo de 2003 a la fecha hubo 5.768 pacientes pediátricos con síntomas de violencia. Esto indica que la cantidad de casos creció un 39 por ciento.
Por su parte, datos registrados indican que desde hace cinco años se incrementó en un 25% la cantidad de menores que ingresan a hospitales públicos y privados con lesiones, tanto leves como graves. Sin embargo, también se advierte que hay niños que llegan con lo que muchos profesionales llaman "un disparo en el alma", ya que sufrieron abusos sexuales. Cifras oficiales señalan que por mes se reciben entre 12 y 16 casos de alguna forma genérica de maltrato, violencia o abuso en cada hospital zonal de nuestro país. Los registros del servicio de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) en Buenos Aires muestran que, por mes, atienden cerca de 30 menores con signos de haber sido maltratados. Niñas y niños casi moribundos con un traumatismo de cráneo gravísimo que deriva en la muerte o les provoca secuelas de por vida. Chicos con hematomas o con quemaduras de cigarrillos. Chiquitos a quienes alguien tocó en sus partes íntimas. O a quienes violaron sistemáticamente. Pacientes con estos sufrimientos llegan todos los días a los hospitales, fiscalías, organismos no gubernamentales y defensorías de menores del país. Lo alarmante es que cada año llegan más.
Esto también es reflejado por los datos de los Red Comunitaria de Prevención y Asistencia en Maltrato Infantil del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, que articula el trabajo de 3.000 profesionales que asisten a la niñez. Allí, desde mayo de 2003 a la fecha, se presentaron 5.768 pacientes pediátricos con algún síntoma de violencia. Y el ingreso de casos creció un 39 por ciento en los últimos cuatro años.
La misma tendencia revelan los registros del Comité de Niños en Riesgo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal, un comité académico y de supervisión que funciona desde hace 25 años. De acuerdo a su coordinador, el médico pediatra Jorge Brieva, entre 2002 y 2007 aumentó un 25 por ciento la cantidad de chicos que entraron por las puertas del hospital habiendo sufrido desde lesiones leves como quemaduras hasta otros que estaban al borde de la muerte. O niños que sufrieron lo que los expertos llaman "un disparo en el alma" porque abusaron de ellos sexualmente. "Cada mes recibimos entre 12 y 16 casos de alguna forma genérica de maltrato, violencia o abuso", detalló Brieva.
La misma orientación se observa en los registros del servicio de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), que funciona desde hace 19 años y que recibe el 60 por ciento de las consultas de abuso sexual infantil de la Capital. Allí atienden por mes a 30 nenas y nenes que sufren maltrato físico, maltrato por negligencia, maltrato emocional y/o abuso sexual.
Hasta hace unas décadas, los castigos físicos y psicológicos hacia los chicos estaban socialmente admitidos. Del abuso sexual infantil nadie hablaba; era un tema tabú y las familias cerraban los ojos a cualquier tenue insinuación relacionada con la problemática. Otro de los factores que alumbra nuevos casos es la mayor capacidad de detección de los profesionales. Otro, la mayor divulgación de la problemática, ya que como hay difusión, muchos chicos se animan más a denunciar lo que les pasa. Otra de las causas es el aumento de la violencia en las sociedades modernas, teniendo en cuenta que vivimos en un país subdesarrollado donde nunca podremos concretar ciertos sueños. Algunas personas toleran esa frustración, mientras que otras la resuelven de forma violenta.
En la Justicia explican que la promulgación en 1995 de la Ley 24.417 de Violencia Familiar y la Ley 26.061 sobre Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2005 favoreció el aumento de la aparición de casos a través de las denuncias judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario